Horario de Atención

CURRíCULUM

Dr. Omar Felipe Gaytán Fuentes

Cirujano Bariatra Certificado

Miembro de los más reconocidos Colegios y Asociaciones de Cirugía:

• Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

• Asociación Mexicana de Cirugía General.

• International Federation of Surgery for Obesity (IFSO).

• Asociación Mexicana de Quemaduras.

• Asociación Internacional de Microcirugía.

2015
Certificado  en Cirugía Robótica como Cirujano Robótico para el uso del Sistema Robótico da Vinci, el cual se aplica para la realización de Cirugía Gastrointestinal y Cirugía de Obesidad, entre otros. Cuenta con las certificaciones por la Compañía Intuitive Surgical, que es la encargada de la fabricación y aprobación de los Cirujanos que pueden realizar Cirugía Robótica con dicho sistema.

2014

Certificado  en Cirugía de Obesidad ante el Consejo Mexicano de Cirugía General en colaboración con el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.

Dicha certificación es la primera en su naturaleza en la República Mexicana. Debiendo haber cumplido con:

• Los documentos que lo avalaran como Cirujano de Obesidad (Cursos de Alta Especialidad en Cirugía de Obesidad, Talleres sobre la Especialidad en Cirugía de Obesidad) DE

• Demostró con documentos la Práctica de la Cirugía de Obesidad en Hospitales Certificados, realizando Cirugías Seguras así como demostrando la práctica quirúrgica de manera segura y rutinaria en los procedimientos de Cirugía de Obesidad, lo que demostró con hechos el Conocimiento en el Tratamiento Médico y Quirúrgico del paciente que se somete a cualquier procedimiento de Obesidad, lo que disminuye al mínimo los riesgos que pudiera tener el paciente que sea visto por dicho Cirujano Certificado.

• Se le aplicó un Exámen Teórico que demostró su dominio y conocimiento del Paciente con Obesidad Mórbida.

• Se le aplicó un Exámen Práctico Supervisado por el Consejo Mexicano de Cirugía General., en donde se evaluó el Procedimiento Correcto para el Paciente Correcto, así como los requisitos indispensables para la evaluación del paciente con Obesidad, resumiendo y demostrando las habilidades quirúrgicas necesarias para el tratamiento de los pacientes candidatos a dichos procedimientos.

28/02/2011

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE. México, D.F.
1er alumno del Curso de Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica avalado por la Facultad de Medicina de la UNAM, C.U.

28/02/2010

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE. México, D.F.
Diplomado en Cirugía Bariátrica.

11/07/2009

Certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía General.

1/03/2005 al 28/02/2009

Hospital Central Norte de PEMEX, México D.F.
Especialidad en Cirugía General.

Cédula  Profesional Especialidad: 5928678

1997-2004

Facultad de Medicina, UNAM. C.U. México, D.F.
Licenciatura en Médico Cirujano

Cédula  Profesional: 4442583

Actividad y Puestos Docentes Desempeñados

2011 a la Fecha

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE. Fac. Med. UNAM. C.U.
Profesor Adjunto del curso de Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica.

1-Feb-2010 a la Fecha

Médico Adscrito al Servicio de Cirugía General y de la Clínica de Cirugía Bariátrica, CMN 20 de Noviembre, ISSSTE.

Actividades realizadas: Clínica de Obesidad, realizando procedimientos  como Banda Gástrica, Bypass Gástrico, Manga Gástrica desde esa fecha.

Cirugía General y por Laparoscopía.

2009 a la Fecha

Práctica Privada en Consultorio Particular, Hospital Ángeles del Pedregal, Hospital Ángeles Acoxpa Consultorio 285 y ahora también en Hospital San Ángel Inn Universidad Cosultorio 918.

2009-2010

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE-Universidad La Salle.

Profesor Asociado.

Gastroenterología.

2008-2009

Jefe de Residentes de Cirugía General del Hospital Central Norte de PEMEX.  Cirugía General.

Cursos, Seminarios y Conferencias Impartidas

20 de junio del 2015

Profesor en el XVI Congreso Nacional de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C. León, Gto., en el Curso Transcongreso, con los temas:

• “ Enseñanza a través del video: Bypass Gástrico: Cómo lo hago, por qué lo hago así y cuál  ha sido mi experiencia”.

• “ Enseñanza a través del video: Manga Gástrica: Cómo lo hago, por qué lo hago así y cuál  ha sido mi experiencia”.

• “ Enseñanza a través del video: Otras alternativas: Como lo hago, por qué lo hago así y cuál  ha sido mi experiencia”.

Ponente en el XVI Congreso Nacional de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C. León, Gto., en el Curso Transcongreso, con los temas:

• “ Enseñanza a través del video: Manga Gástrica: Cómo lo hago, por qué lo hago así y cuál  ha sido la experiencia del CMN 20 de Noviembre, ISSSTE”.

28 de octubre de 2014
Asistencia al XXXVI Congreso  Internacional de Cirugía General 2014

30 de abril de 2014
Asistencia al  XXIII Congreso Internacional de Cirugía Endoscópica Veracruz

26 de abril de 2014
XIII World Congress of Endoscopic Surgery: Oral presentation: Satisfaction survey in patients of a Mexican Bariatric Clinic. A quality of life analysis in patients submitted to a bariatric surgery procedure after 4 years of their first surgery.

25 de abril de 2014
XIII World Congress of Endoscopic Surgery:    Conferencia: Effects of Sleeve Gastrectomy on Type 2 Diabetes Mellitus in severely obese patients in a Mexican Tertiary Level Hospital

3-6 julio del 2013

Ponente como profesor en el XV Congreso de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas con los temas:

• “Bypass Gástrico es una Excelente Opción para el manejo en las fallas de otros procedimientos Bariátricos. Experiencia de 7 años en el CMN 20 de Noviembre, ISSSTE”.

• “Estudio comparativo de Bypass Gástrico VS Gastrectomía Tubular en en pacientes con Obesidad Extrema IMC > 50 y Síndrome Metabólico en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE”.

29 de abril- 3 de mayo del 2013

Ponencias como profesor en el XXII Congreso Internacional de Cirugía Endoscópica, en Mazatlán, Sinaloa con los temas:

• ”Reporte de la Experiencia en Complicaciones de Cirugía Bariátrica. Estudio Multicéntrico”.

• "Estudio comparativo entre Bypass Gástrico y Gastrectomía Tubular en Manga de pacientes con Obesidad Extrema IMC > 50 y Síndrome Metabólico”.

• ”Reporte de un caso. Paciente con antecedentes de Gastrectomía Tubular en Manga que presentó Fístula Gástrica a los 2.5 meses de postoperada”.

• “Se reporta Encuesta de Satisfacción en pacientes postoperados de Bypass y Gastrectomía en Manga. Cuatro años de seguimiento en la disminución de peso y mejora de co-morbilidades (disminución del 50% o más de su dosis)”.

• “Gastrectomía Tubular en Manga. Un Método Quirúrgico recomendable en pacientes con Obesidad Severidad que no presentan Síndrome Metabólico. Estudio Multicéntrico".

• “Bypass Gástrico es una Excelente Opción para el Manejo en Fallas de otros procedimiento Bariátricos. Experiencia de seis años en el CMN 20 de Noviembre, ISSSTE”.

• “Experiencia de seis años en el manejo de Fístulas Gástricas que se presentan como complicación después de Gastrectomía en Manga. Estudio Multicéntrico”.

• “Gastrectomía Tubular en Manga Laparoscópica en pacientes con IMC > 60. Se reporta experiencia de nuestro Centro Médico Nacional”.

25-27 de abril del 2012

Ponencias como Profesor en el 13º Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica, 21º Congreso Nacional de Cirugía Endoscópica y el 10º Congreso Latinoamericano de Cirugía Endoscópica, en Puerto Vallarta, Jalisco con los temas:

• “Satisfaction Survey in Patients of a Mexican Bariatric Clinic. A Quality of Life Analysis in Patients Submitted to a Bariatric Surgery Procedure After 4 years of Their First Surgery”.

• “Application of Intragastric Balloon for preoperative Weight Reduction in patients with superobesity in the November 20th Medical Center, Mexico City, Mexico”.

• “Effects of Sleeve Gastrectomy on Type 2 Diabetes Mellitus in Severely Obese Patients in a Mexican Tertiary Level Hospital”.

• “Roux-En-Y-Gastric Bypass vs Sleeve Gastrectomy in patients of a Mexican Terciary Level Hospital. Comparative Study and a 3-year Follow Up”.

12-13 de julio del 2012

Profesor Invitado al Curso de Cirugía Bariátrica llevado a cabo en el Centro de Enseñanza de Cirugía de Mínima Invasión (CECMI) con el tema “Manga Gástrica”.

6-9 de diciembre del 2011

Ponencia como Profesor en el 2º Curso de Certificación de Balón Intragástrico llevado a cabo en el CMN 20 de Noviembre del ISSSTE con los temas:

• “Balón Intragástrico en pacientes con súper obesidad"

• “Síndrome Metabólico: ¿Una nueva epidemia?

30 de octubre al 4 de noviembre 2011

Ponente dentro del XXXV Congreso Internacional de Cirugía General en Veracruz, México, con los temas:

• “Estudio comparativo entre el Bypass Gástrico y Gastrectomía Tubular en Manga en pacientes con Obesidad Extrema IMC > 50 y Síndrome Metabólico”

• “Gastrectomía Tubular en Manga. Un método quirúrgico recomendable en pacientes con obesidad severa que no presentan síndrome metabólico”

• “Reporte de la Experiencia en Complicaciones de Cirugía Bariátrica”

• “Gastrectomía Tubular en Manga laparoscópica en pacientes con IMC > 60. Se reporta experiencia de nuestro Centro Médico Nacional"

6-9 de julio del 2011

Participación como Profesor en la Ponencia “Estudio Comparativo entre Bypass vs Manga Gástrica en pacientes con Obesidad Mórbida a 36 meses. Reporte y seguimiento de Co-morbilidades en el CMN 20 de Noviembre del ISSSTE”, durante el XIII Congreso de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas llevado a cado en Ensenada, B.C.

28 febrero al 4 de marzo 2011

Ponente en el Curso Nacional de Cirugía Bariátrica y Manejo Integral de la Obesidad Dr. Rafael Álvarez Cordero, con los temas:

• “Manejo Perioperatorio del Paciente Obeso”.

• “¿Es la Manga Gástrica comparable al Bypass?”.

20 de agosto del 2010

Ponente en el Curso Monográfico de “Endoscopía y Cirugía Laparoscópica” llevado a cabo en el CMN 20 de Noviembre del ISSSTE con el tema de “Laparoscopía Diagnóstica-siguiente paso”.

19 de agosto del 2010

Ponente del tema “Manga Gástrica” en la Sesión de Cirugía General del Hospital General Dr. Rubén Leñero perteneciente a la Secretaría de Salud del GDF.

03 de agosto 2009

Ponente del tema “Neumoperitoneo” en el Curso Postécnico de Enfermería Quirúrgica de la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud del GDF.

Colegios y Asociaciones de Cirugía de México y el Mundo que lo respaldan