Horario de Atención

Lunes – Viernes  09:00 AM – 20:30 PM

Sábado    9:00 AM – 20:30 PM

 

CIRUGíA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La obesidad ya es un problema de salud pública que están reduciendo la esperanza de vida. Si esta tendencia continúa, llegará el momento en que este padecimiento sea la causa de más muertes en todo el mundo. Asimismo, existen muchas enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la obesidad, como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, dislipidemias, enfermedades del aparato locomotor, cánceres de mama, esófago, colon, endometrio y riñón, entre las más frecuentes. El sobrepeso y la obesidad son reconocidos como un desafío importante en la salud pública en México y en el mundo, debido a su magnitud, rapidez de crecimiento y el efecto negativo en la salud de la población que los padece. México no solo es una de las naciones con uno de los más altos índices de prevalencia de sobrepeso y obesidad, sino que el aumento de estas condiciones se ha dado con mayor velocidad. La obesidad ha adquirido importancia en todos los grupos de edad, en ambos sexos, en todos los estratos socioeconómicos y regiones del país.

La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Básicamente existen 2 factores principales que propician el sobrepeso los cuales son mala alimentación y vida sedentaria. La obesidad en el infante llega a ocasionar daños físicos y psicológicos.

La consecuencia física más evidente pero no la más importante del sobre peso es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, desencadenando la malformación del cuerpo dando una apariencia voluminosa, así como también:

Consecuencias psicológicas y educativas:

♦Discriminación social

♦Dificultades para relacionarse

♦Angustia provocada por la discriminación

♦Baja autoestima

♦Aislamiento

♦Desagrado por la escuela

♦Su mayor ocupación es que no se burlen de él o ella

♦Catalogado como el gordito del salón

♦Depresión

♦Frustración

♦Agresividad

♦Inseguridad

Las técnicas quirúrgicas se dividen básicamente en tres tipos:

A) RESTRICTIVAS: aquéllas que reducen la capacidad gástrica (banda gástrica ajustable y Manga gástrica)

 

B) MALABSORTIVAS: son las que reducen la absorción de nutrientes al aislar grandes segmentos de intestino delgado.

 

C) MIXTAS: las que combinan las anteriores (Bypass gástrico con Y de Roux laparoscópico)

TRATAMIENTO

 

En OBEDI nos enfocamos al estricto manejo integral del paciente infantil con problemas de obesidad (incluyendo pediatría, endocrinólogo pediatra, paidopsicologìa) y dándole un manejo quirúrgico, ya que los métodos conservadores permiten obtener resultados muy limitados. Estudios de seguimiento han demostrado que entre el 42 y el 77% de los adolescentes que son obesos, permanecerán en esta condición en la vida adulta, con un riesgo relativo de 4 a 6.5 veces, además de que la perspectiva de vida se reduce en más de 20 años. Aunado a esto, si alguno de los padres es obeso, se incrementa hasta el 80% la posibilidad de ser en el futuro un adulto obeso.